29 mayo 2013

Cuentan las lenguas antiguas… que fue en 1890

El Área de Historia nervionense encuentra documentos que sitúan los orígenes del Sevilla 15 años antes de que el club se oficializara en 1905.

ABC, 14 de octubre de 2012
Cuentan las leguas antiguas que un 14 de octubre nació una ilusión”. Así empieza el que posiblemente sea uno de los himnos más famosos del panorama futbolístico. Hoy, también 14 de octubre, se cumplen 107 años desde que el gobernador civil aprobara los estatutos del Sevilla Fútbol Club. 107 años de pasión en blanco y rojo que tienen como emblema las palabras del primer presidente oficial, José Luis Gallegos: “Todos los hombres de cualquier nivel social, ideas religiosas o políticas tendrán aquí cabida”. Y no está demás añadir la palabra oficial, porque según las investigaciones llevadas a cabo por el Área de Historia del club nervionense, los orígenes del Sevilla, y del fútbol español, se remontan hasta varios años atrás, estableciendo la constitución del club en 1890.

Carlos Romero, coordinador del departamento histórico de la entidad les pone en antecedentes: “Llevamos ocho años investigando este asunto, pero esto lo iniciaron Agustín Rodríguez y Juan Castro, nosotros llegamos después. Ya teníamos indicios de que a finales del siglo XIX el Sevilla había jugado partidos de fútbol. Pero todo arranca con un libro sobre la historia del recreativo, donde se habla de un periódico en el que se dice que su primer partido lo jugaron contra el Sevilla F.C. ‘Lo mismo sois más antiguos de lo que pensáis’ nos dijeron”. El artículo al que hace mención Romero se trata de una carta publicada el 28 de febrero de 1890 en el diario onubense La Provincia. En dicho escrito, firmado por el secretario del Sevilla Football Club, Isaías White Jr., se invita al recreativo de Huelva, por aquel entonces Huelva Recreation, a disputar un partido en Sevilla.

“Eso fue lo que nos puso en la pista”, comenta Juan Luis Franco, otro de los miembros de los conocidos como Guardianes de la Memoria. “Eso y que en propio artículo se diga que recientemente han creado un club de Football en Sevilla. Por ello nos pusimos manos a la obra para encontrar lazos de unión entre esas personas y las que en 1905 llevan a cabo la oficialización del club”, añade Antonio Ramírez. Y, tras varios años de investigación, este grupo de incansables sevillistas dio con un artículo que, sin duda, cambia la historia del Sevilla.

Javier Terenti, la persona que sirve de enlace al departamento con el extranjero, explica cómo después de mucho tiempo buscando información en hemerotecas nacionales, decidieron hacerlo en la British Library, la Biblioteca Nacional del Reino Unido, donde encontraron un significativo artículo publicado en el periódico británico The Dundee Courier del 17 de marzo de 1890.

Bajo el titular en inglés «Primer partido de Fútbol en España», el texto empieza así: «Hace unas seis semanas unos jóvenes entusiastas residentes de origen británico nos reunimos en un café a efectos de considerar la propuesta de constituir una Asociación Atlética. (…) Después de hablarlo y de un consumo limitado de pequeñas cervezas, el “Club de ‘Football’ de Sevilla —traducción al español de Sevilla Football Club—” fue debidamente constituido y con sus cargos oficiales electos. Se decidió que deberíamos jugar conforme a las reglas de la Asociación. (…) Existiendo en Huelva un ‘Recreation Club’ formado por compatriotas nuestros, les hemos escrito para ver si podían formar un once, venir a Sevilla y medir sus fuerzas con las nuestras. En pocos días recibimos una respuesta confirmando que se enfrentarían a nosotros el sábado 8 de marzo». Es decir, la misma invitación de la que se hace eco La Provincia y que desemboca en el primer encuentro oficial (bajo las reglas de la Asociación) que se disputa en España, entre el Huelva Recreation Club y el Sevilla Football Club. Partido que terminó ganando el conjunto sevillista por 2-0, recogido por las crónicas de ambos periódicos.

Los propios miembros del departamento, que ya conocían la existencia de los que fueron primer presidente, secretario y capitán del Sevilla (Edward Johnston, Isaías White y Hugo McColl, respectivamente), explican que «una entidad, para constituirse en aquella época, sobre todo teniendo en cuenta que eran ingleses, no tenía por qué someterse a la legislación española. Para que fuera efectiva, bastaba con que existiera la voluntad por parte de los socios de crearla, eligieran directiva y establecieran las normas correspondientes como así sucedió. Eso ya le da carta de naturaleza y legalización a una asociación».

El mismo Sevilla F. C.

Así las cosas, el Sevilla habría sido constituido el 25 de enero de 1890. Y, para demostrar que dicha sociedad es la misma que en 1905 se oficializa, los miembros de esta área argumentan hasta 19 evidencias, que van desde la utilización del mismo nombre hasta el uso del mismo escenario de juego, el Hipódromo de Tablada. Incluso los primeros futbolistas de 1890 eran después los socios de 1905. Cabe preguntarse, entonces, si habría que cambiar el comienzo del himno del centenario, a lo que Juan Luis Franco contesta de forma negativa, argumentando en tono jocoso que el primer presidente, Johnston, nació, curiosamente, el 14 de octubre de 1854.

Diversos medios, tanto nacionales como internacionales, no han tardado en hacerse eco del resultado de todas estas investigaciones, recogidas además en el libro Orígenes del Fútbol sevillano, de Juan Castro Prieto. Hasta la propia British Library emitió un comunicado en su web en el que mostraban su «fascinación por el increíble descubrimiento hallado en nuestra hemeroteca». «De momento, el club y sus directivos, quienes tienen que decidir qué fecha es la de su nacimiento, lo están estudiando y nos piden que profundicemos en nuestra investigación», explica Carlos Romero, a quien le interrumpe Franco: «Nosotros tenemos una teoría. Esto es como el Bolero de Ravel. Es decir, se va repitiendo la misma melodía obsesiva a la que se le se van sumando nuevos instrumentos, sonando en un crescendo cada vez en más fuerte, y que acaba en una apoteosis final». El club lo estudia. Los Guardianes de la Memoria prosiguen en sus investigaciones, mientras el Bolero sigue sonando… y cada vez más alto.
 
Diario ABC de Sevilla
14 octubre 2012
Escrito por Jesús Tavallo

No hay comentarios:

Publicar un comentario