Páginas

03 febrero 2025

La fundación del Sevilla FC en 1890 y el North British Daily Mail

El Departamento de Historia del Sevilla FC ha vuelto a descubrir un importantísimo documento para la historia del fútbol español. En esta ocasión, se trata de un viejo artículo publicado por el periódico escocés North British Daily Mail el día 11 de abril de 1890. En dicho artículo, se detalla perfectamente cómo el Sevilla FC organizó y ganó el primer partido de fútbol jugado en España entre dos clubes. El histórico encuentro se disputó en Sevilla el 8 de marzo de 1890. 

El artículo prosigue y, entre otros muchos detalles, describe también la importante victoria del Sevilla FC en el primer partido de tenis disputado en España entre dos clubes. 

 

FOOTBALL

DEPORTES EN ESPAÑA. —Hace unos meses, varios británicos residentes en Sevilla mantuvieron una reunión en la que decidieron fundar un club de fútbol. Habiéndose concedido permiso para el uso de los terrenos del hipódromo y una vez obtenidas las porterías y demás aparatos necesarios; tras unos partidos de entrenamiento, se remitió una invitación al recién fundado club recreativo de Huelva para que mandasen un equipo a Sevilla y probar fuerzas. El partido se disputó el día 8 de marzo, pero lamentablemente el tiempo no fue favorable, aunque, aun así, en medio de un aguacero, se disputó el que se considera que es el primer partido de fútbol en España, resultando a favor de los jugadores del Sevilla por dos goles a cero. Los equipos fueron: — Huelva — Portero, Gibson; defensas, Curtis y Alcock; centrocampistas, Coto, Daniels y Broadley; delanteros, Wakelin, Duclos, Kirk y Yates. Árbitro auxiliar, Mr. Palin. Sevilla — Portero, Manday; defensas, Annandale y MacColl; centrocampistas, Stroneger y Logan; delanteros, Ritson, Welton, White y Greig. Árbitro auxiliar, Dr. Langdon. Juez árbitro, Mr. Johnston. Por la noche, los dos equipos cenaron juntos en el Hotel Suizo, bajo la presidencia del Sr. Johnston, vicecónsul británico. El sábado 29 de marzo tuvo lugar el partido de vuelta en Huelva. El equipo de Sevilla estuvo, como anteriormente, capitaneado por el señor MacColl, exmiembro de los clubes Pollokshields Athletic y Ulster, y el equipo de Huelva por el señor Alcock, de Rio Tinto. El tiempo fue en esta ocasión más propicio, y tras un partido muy igualado, el resultado fue de empate, con dos goles cada equipo. Uno de los goles del Sevilla, sin embargo, fue discutido bajo el argumento de que el balón estaba fuera de juego, decidiendo un árbitro auxiliar a favor y otro en contra; y dado que el árbitro principal, desde su posición, no podía ver la línea, se decidió lanzar el balón desde el centro del campo y dejar la cuestión sin resolver. Por la noche los equipos cenaron juntos en el Hotel Colón, bajo la presidencia del Sr. Adams de la fábrica de gas. Una peculiaridad de este encuentro fue el té servido en el descanso y al final por parte de algunas de las amigas de los socios del Club Huelva. Los equipos fueron— Sevilla— Portero, H. Lindberg; defensas, MacColl y Stroneger; centrocampistas, Logan, J. Lindberg y Henderson; delanteros, Ritson, Welton, Pollock y Crombie. Árbitro auxiliar, Sr. Johnston. Huelva — Portero, Wakelin; defensas, Brunton y Mathews; centrocampistas, Rollet, Duclos y Coto; delanteros, Stephen, Alcock, Coto, Young y García. Árbitro auxiliar, Dr. Mackay. Juez Árbitro, Sr. Palin. Antes de este último encuentro un equipo del Sevilla disputó un partido de tenis frente a un equipo onubense, con el siguiente resultado:

Número de juegos — Sevilla, 28; Huelva, 23.

No hay comentarios:

Publicar un comentario