Páginas

02 febrero 2025

La Real Federación Andaluza de Fútbol y el Sevilla FC de 1890

En agosto de 2024, el prestigioso programa “La Memoria”, de Radio y Televisión de Andalucía (RTVA), estuvo íntegramente dedicado a repasar la historia del fútbol andaluz. Para ello, el programa presentado por Juan Luis Navarro contó con la presencia de un invitado de lujo: Rafael Jiménez Quintero, director del Departamento de Comunicación y Prensa de la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF) y autor del libro Cien años de fútbol andaluz, escrito en dos tomos con motivo del centenario del histórico organismo rector del fútbol en Andalucía. 

Repasamos a continuación algunas de las palabras pronunciadas durante la emisión de este prestigioso programa divulgativo:

En el año 1890, ya en los años finales del siglo XIX, propietarios, gestores y empleados de empresas manufactureras inglesas mercantiles y navieras impulsaron la fundación en la ciudad de Sevilla de un club de fútbol para la práctica del nuevo deporte, que por entonces estaba ya de moda. Eligieron el 25 de enero, día en el que se celebra en el calendario festivo escocés la noche de Burns. El club nació entonces como una corporación mixta de británicos y españoles identificada con las élites económicas de la ciudad y con algunas de sus instituciones recreativas. Aquel día se tomaron, además, otras dos importantes decisiones: que el club llevase el nombre de la ciudad en la que residían sus fundadores y la elección de los cargos de la nueva entidad deportiva. El primer presidente del Sevilla FC fue Edward Johnston, vicecónsul británico en la ciudad, y el primer capitán del equipo, Hugo MacColl, un ingeniero naval escocés.

La institución deportiva gestada entonces para la práctica del fútbol en la ciudad de Sevilla aquel 25 de enero de 1890 es la misma que ahora existe, la misma que tenemos en la actualidad. Hay sólo un acta fundacional datada de aquel año; ninguna otra posterior que por ahora evidencie lo contrario.

...el gobierno sí obligó, empezó a obligar ya para tener un control sobre aquellas sociedades nuevas, cuál era su actividad, a qué se iban a dedicar, quiénes eran sus componentes… instauró una norma de que había que inscribirse en el registro. Eso hizo que no sólo el Sevilla de 1890 se inscribiera tan tardíamente, en 1905, sino el propio Athletic de Bilbao, de 1898, se inscribe en 1901, el propio Recreativo también se inscribe cuatro o cinco años después, y el Barcelona también, de 1899, se inscribe en 1903.

Huelva y Sevilla fueron los dos primeros clubes formalmente constituidos que disputaron el primer partido de fútbol en Andalucía. Se jugó en el hipódromo de la Sociedad de Carreras, en la dehesa de Tablada, en Sevilla, el día 8 de marzo de  ese mismo año de 1890. Junto a la prensa de Escocia, los periódicos locales también informaron de tan notable y curioso acontecimiento histórico y deportivo. Ordenado en dos partes de 35 minutos, un centenar de personas presenciaron aquel partido de fútbol. También la prensa informó sobre el partido de vuelta. Este episodio deportivo afianzó los lazos familiares y comerciales entre estos dos clubes de fútbol y también entre las élites mercantiles británicas de las dos ciudades.

Lo cierto es que la disputa de aquel histórico partido tuvo un importante impacto mediático no solo dentro; también fuera de Andalucía.

Sí, no era difícil… y te explico por qué: (…) Sí tuvo mucha repercusión ese partido. De hecho, se repitió después de 1890, en el 91 se volvió a disputar ese partido y en el 92 también en la Copa de la Raza se disputó otro partido entre los mismos equipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario